La pasta de gafa del gafapasta

lunes, 5 de marzo de 2012 - Publicado por Marina Rigby en 17:43

-¿Qué es “Con I de Indie”? –le preguntó un indie a otro indie.
-Es un blog muy poco conocido, seguramente nunca has oído hablar de él.

¿Qué es el indie?


Buena pregunta. Acudamos a la sabia Wikipedia. ¿Os habéis leído el artículo entero? ¿No? Yo sí, no os preocupéis, no aclara mucho. Pero la respuesta es fácil. Indie es todo. Y todo puede ser indie, mientras se salga de la delgada línea que separa un género musical de otro.
Indie es todo, y por tanto puede abarcarlo a todo. Hay algunos factores que la sabiduría popular ha parecido otorgarle por consenso a este nuevo género, si es que se le puede llamar así: música poco conocida por el público en general, música rara y música que no se podría definir con una simple y única palabra. Y de un tiempo a esta parte se viene oyendo el término cada vez más, y para referirse a cosas más diversas, y bueno, todos sabemos lo que es indie, ¿no?
No pretendo haceros un monográfico del indie aquí, esto es sólo mi carta de presentación en este blog, así que vayamos al tema.

¿Por qué debería seguir este blog?

Descripción gráfica
de un modernito.
Hay muchas razones. Expliquémoslas aquí:
           a) Porque te gusta la música indie. Y te tiene que gustar, a la fuerza, porque hay tanto y tan diverso que seguro que por algún sitio tiene que haber algo que te guste. No, en serio, si no te gusta el indie no tienes alma. O está de paseo.
b) Porque eres un modernito. Y admítelo, lo eres, no es malo. El primer paso es aceptarlo. Un “modernito” (del inglés hipster) es una persona o ser que se siente especialmente identificado con la música indie. O eso dice. Vamos a ser sinceros, “ser indie” está de moda. Lo está, lo cual de primeras parece una antítesis, dado que uno de los pilares del indie es “no ser mainstream”, es decir, no ser “popular”, no ser conocido. Aún así, como aprendimos de La Vida de Brian, always look on the bright side of life. Al menos tenemos más música. 
c) Porque este blog es parte de un proyecto universitario, y parte de mi nota depende de él, así que le cuidaré y lo sacaré de paseo de vez en cuando, así que no caerá o morirá tan facilmente.

No, ahora en serio. El por qué de este blog.

Blogs de música indie hay miles. Algunos mejores, y algunos peores, pero ahí están, e informan de todo lo que no entra en revistas o en medios más convencionales. ¿Qué falta hace otro más?
Veamos, ¿cómo decirlo? Una de las señas de identidad del indie son las gafas de pasta sin cristales. Todos esos blogs son estas gafas. Son bonitas y proliferan a cada paso, pero sirven de poco. La mayoría de los blogs informan en unas breves líneas de tal o cuál banda, y el único artículo de mediana extensión que encontrarás será una crítica.
Este blog pretende poner cristales a las gafas, y puede que hasta graduarlas. Contextualizar la información, explicarte de quién estoy hablando y por qué te importa lo que te digo.
Obviamente, información musical hay muchísima, casi más que gafas de pasta en el mundo, y aquí una tiene una carrera que sacar para poder hacer esto mismo algún día pero con un sueldo. Se intentará hacer lo máximo posible. Y los comentarios, opiniones, dudas y críticas se pueden hacer por el módico precio de cero euros, y de regalo te mandamos a un indie gafapasta a tu casa.

Graduación del cristal.

La información necesita un tiempo para gestarse, los periodistas no somos máquinas aunque se nos trate como a tales. Intentaré que este blog esté al día lo máximo posible, pero hay un momento en que tendré que decidir entre mi vida académica, y la frecuencia de la información, dado que la calidad es lo último que se debe perder. Apuesto por la información y no por los miniartículos, con lo que ello conlleva.
Y sobre el rango musical que se va a tratar aquí, es todavía ambiguo. Ya lo veréis, no os impacientéis, os va a gustar. Y en ocasiones, música que no sea potencialmente indie es posible que entre, si tiene la suficiente importancia. Quiero decir, si Ian Curtis resucita en los próximos meses, es necesario contarlo, ¿no?

Ya, venga, acaba.

Esto es todo, indiecillos del bosque. Perdonad si os habéis sentido personalmente victimizados por mi introducción o si es sencillamente terrible y habéis querido matarme, pero es el único espacio de este blog en el que voy a hablar en primera persona. A partir de ahora me convierto en un mero traductor e interpretador de información. Realmente espero no decepcionaros.

Voy a hablar de música, disfrutadla, nació para eso. 
Ubicación: Sevilla, España